viernes, 24 de septiembre de 2010

‘CULTURA’ COLOMBIANA: MALTRATO Y MUERTE ANIMAL

Corte constitucional salva las corridas de toros, peleas de gallos, corralejas y el coleo.

El alto tribunal, protege el maltrato animal y justifica que el derecho de los colombianos de mantener sus tradiciones culturales, prevalece ante la ignorante y sangrienta tortura animal.

El pasado 30 de agosto, La corte Constitucional con seis votos a favor, salvó las corridas bajo el argumento que según la tradición colombiana (en especial regiones como el llano) se debían mantener esas actividades. En contradicción y pensando en el futuro estableció duras restricciones que buscan, a largo plazo, desestimular esos espectáculos.


Para desestimular estas prácticas, el alto tribunal ordenó que del Estado y de los municipios no salga dinero público para cualquier actividad relacionada con tortura y festejo a causa del maltrato animal. Sin embargo, la medida es más concentrada para los municipios donde hasta ahora no se realizan, ya que donde sí, "exista una tradición regular, periódica e ininterrumpida" se podrán seguir sin alguna condición o restricción.

En el programa "En los zapatos de" podemos tener una visiòn màs clara del asunto.Los invito a ver el siguiente video:




¿Qué tan de acuerdo están los colombianos?

Para responder a esta pregunta habría que tomar en cuenta aspectos de contexto, costumbres y educación. Pues la respuesta de un joven bogotano no sería igual a la de un muchacho que ha vivido desde niño en el llano y sus padres le han inculcado tal tradición. Entonces, se caería en dos caminos diferentes donde el pensamiento es desigual debido a las condiciones de vida separaría cualquier forma de relación para llegar a una determinación acerca de lo que significa la importancia del cuidado y respeto hacia los animales.

La mirada es relativa de qué tanto los colombianos están de acuerdo con las corridas de toros, peleas de gallos, corralejas y el coleo, indudablemente habrían diferentes argumentos de lado y lado, unas justificando la tradición y otras defendiendo el respeto por los animales, lo que llevaría a sacar un cálculo desconocido y a la vez irrelevante, pues también hay que tener en cuenta a los que en su ignorancia poco les afecta esta situación y no participan de la discusión. Lo importante sería abrir espacios de debate, de participación ciudadana como un referendo donde las personas en verdad opinen y no otros decidan en general.

MIRADA NEUTRAL Y REFLEXIVA

El escrito periodista y colombiano Héctor Abad Faciolince quién fue columnista de la revista Semana hasta el 2008 y ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión en 1998. En un artículo de opinión para EL ESPECTADOR, titulado En contra (y a favor) de las corridas, a través de sus argumentos muestra una posición crítica de la corrida de toros.

“Estoy en contra de las corridas de toros, pero también en contra de su prohibición.”

"Si uno acepta que una mayoría puede prohibir los toros por compasión animal, tendrá que aceptar que un día otra mayoría (probablemente religiosa), prohíba a todos los ciudadanos matar animales para comer carne. Voy a explicar mi postura, a sabiendas de que no va a satisfacer a taurinos ni a antitaurinos.” Tomado del diario EL ESPECTADOR

Para continuar con el articulo,por favor ir al siguiente link
http://www.elespectador.com/columna-216472-contra-y-favor-de-corridas

El sufrimiento del toro, paso a paso











“En 2007, Juan Carlos Llera, investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid publicó un artículo en la revista no científica 6Toros6 en el que afirmaba que durante las corridas los toros de lidia eliminan el dolor, y por lo tanto no sufren gracias a un sistema hormonal desarrollado. La polémica no hizo más que empezar”

José Enrique Zaldívar, el investigador y veterinario que lleva tres años estudiando este tema, considera que el toro “sufre una enorme agonía durante la lidia”. Además de provocar lesiones anatómicas como son la rotura de músculos (más de 20), de ligamentos, tendones, vasos, y nervios, a causa de los instrumentos empleados por los toreros, también se producen fracturas de estructuras vertebrales, de costillas y de sus cartílagos de prolongación.
Tomado de la pagina web de Servicio de Información y Noticias Científicas.El reportaje “La cruda realidad del toro de lidia”


Para continuar con el articulo,por favor ir al siguiente link:
http://www.plataformasinc.es/index.php/Reportajes/La-cruda-realidad-del-toro-de-lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario