jueves, 7 de octubre de 2010

NUEVA IMAGEN DE EL TIEMPO

El periódico Colombiano El TIEMPO uno de los más reconocidos a nivel nacional tuvo un cambio radical en su imagen de diseño, paso de lo tradicional a un formato completamente innovador y lleno de full color.

Imagen tomada de EL TIEMPO

La idea del diario EL TIEMPO de cambiar su formato se da con la intención de posicionarse o marcar una pauta como periódico frente a los medios digitales. Es decir, seguir como medio impreso, pero al momento del lector tenerlo en la mano hacerle sentir que está dentro de una pagina web. Así, es como se puede notar que aparecen nuevas formas de incentivar e invitar al lector a informarse por medio de nuevas secciones dentro del periódico, las cuales están en la parte superior y se identifican por un color diferente.

Los colores de las secciones son: Azul, naranja, y verde. El azul que indica la sección debes saber, reúne toda la información noticiosa de actualidad; el naranja, es una guía para el entretenimiento, hace invitaciones a lector a donde ir, qué hacer, qué comer, qué leer entre otras; y el verde es el que contiene la editorial del periódico, las columnas de opinón,reportajes y entrevistas.

Asi es como se dió la invitación al nuevo formato y la explicación de las nuevas secciones:

1 parte : http://www.citytv.com.co/videos/274042/nueva-imagen-de-el-tiempo-parte-1
2 parte: http://www.citytv.com.co/videos/274040/nueva-imagen-de-el-tiempo-parte-2
Los links son tomados de Citytv.com.co

Y este fue el comercial lanzado para promocionar su nueva imagen:



EL FORMATO DE PERIODICO IMPRESO ES IGUAL AL DE LA PAGINA WEB

Visita la pagina web de EL TIEMPO y conoce más sobre el formato de diseño

http://www.eltiempo.com/debes-saber/

LO BUENO Y LO MALO

El full color en el periódico hace sentir que se está frente a una pantalla de un PC. Este aspecto es interesante. Sin embargo, el domingo 3 de octubre día del lanzamiento del nuevo formato del periódico, no sé si por errores en diagramación algunas imágenes quedaban con añadiduras en tiras que hacían perder el sentido a la fotografía y que realmente no comunicaban nada, al contrario hacia que se viera desagradable.

El formato digital plasmado en periódico, seguramente incentivará a los jóvenes a cogerlo y a sentirsen identificados, ya que se sentirán navegando en una página web impresa. Ahora bien es cuestionable el porqué de los iconos de video y audio como también la invitación en algunos artículos que si se quiere saber más, visitar la pag web de EL TIEMPO. Lo primero porque sobra, ya que obviamente en un periódico no se podrá ir tocando el icono a ver el video o a escuchar el audio y lo segundo es, si yo tengo el periódico y lo compre gastando cierto dinero con él, espero encontrar la información completa y no a medias.

Del mismo modo, la información que había en el periódico tradicional se notaba más amplia que la del formato actual, pues pareciera un poco mas simplificada por lo que el lector puede quedar con ‘hambre’ de saber más y puede caer en la frustración del porque pago por lo que encuentra en la red.

Por otro lado, el uso de las secciones “debes leer”, “debes hacer”, “debes saber” pueden llegar a ser un poco bruscas al invitar al lector, pues le esta afirmando y obligando a hacer algo como si fuera una imposición.

Tal ves la idea de el periódico tenga en cuenta que las personas en la actualidad andan con mayores ocupaciones, por eso el motivo de menor uso de texto, pero cae en contradicción cuando lo que está en el periódico se encuentra en la página web del mismo, eso desfavorece la lectura impresa pues ¿para qué yo quiero en papel, lo que puedo ver en una pantalla? Sin embargo, es muy temprana la opinión pues considero que debe pasar más de un mes para notar resultados, porque a algunos les gusto, pero a otros les desencanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario